Se incrementa robo al transporte a finales del año

camiones-carreteraLa Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) estima que los robos al transporte de mercancías en carreteras aumentarán 30% al cierre del año, ello en gran medida por la falta de protección de las autoridades estatales.

“Reportes de empresarios del transporte de carga y empresas proveedoras de geolocalización, indican que la inseguridad de nuestro país ha provocado pérdidas que se calculan en unos 30 mil millones de pesos por el robo en carreteras (autos, camionetas, autobuses, camiones y establecimientos). En los últimos tres años cerca de tres millones de vehículos han resultado afectados”, informó Alberto Rivera Armendáriz, Presidente de la AMSIRIA.

Aseguró que de octubre a diciembre, las mercancías más robadas son vinos, tabaco, perecederos, electrónica, electrodomésticos, ropa y juguetes, incluso estos últimos son los más asediados por los delincuentes durante seis meses, es decir, de noviembre a abril.

“A nivel nacional los robos de mercancías nos afectan en 25 por ciento; sin embargo al concluir el año aumenta un 5 por ciento. Lo atribuimos a la falta de vigilancia en las carreteras en horarios peligrosos porque las autoridades estatales dan prioridad a la ciudadanía”, recalcó.

Alberto Rivera consideró que otro factor de riesgo es que algunas empresas no invierten en prevención en la logística, aunado a que en el último trimestre del año repunta en 40% el tránsito de mercancías.

“Las carreteras se saturan y los estados no tienen una estrategia de seguridad para reducir los riesgos. Lamentablemente en ciertas temporadas ocurren los robos de mercancías porque no existe un combate frontal a este delito, las autoridades reaccionan después de los eventos”, insistió.